martes, 18 de octubre de 2016

MERCANCIA

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1.1-         Conceptos:

Según Borisov, Zhamin y Makarova  se define como  “El producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo”.
Para el socialismo, son “todos los productos agrícolas (víveres y materias primas) que venden los koljoses y los koljosianos al Estado y en los mercados koljosianos, así como todos los artículos de consumo que se producen en las empresas del Estado y se venden a través de la red comercial a la población urbana y rural o en el mercado internacional. También son mercancías los medios de producción”



1.2-         Necesidades:

Cuando el hombre decide realizar una inversión de capital, para el diseño,  elaboración y fabricación de un bien o mercancía, es porque tiene conocimiento de que existe un mercado donde puede colocar ese producto, él va a ofrecer los productos terminados los cuales están destinados a satisfacer las diversas necesidades del hombre o la sociedad, por lo tanto existe una demanda que va a permitir adquirirlos a un precio determinado, así de esta forma al empresario o capitalista le retorna su dinero invertido más la ganancia o plusvalía para continuar con el proceso productivo. La mercancía ha de satisfacer tal o cual necesidad humana y  ha de ser útil al hombre, quien está dispuesto a pagar por ella.
En economía la necesidad es idéntica al deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio; el término no indica, por lo tanto, la situación de apremio o de penuria que suele connotar en el lenguaje cotidiano.
Las necesidades económicas no pueden satisfacerse nunca totalmente, debido a que los bienes y servicios resultan escasos en relaciones a los ilimitados deseos de los consumidores. Es posible que éstos satisfagan por completo la necesidad de una cierta mercancía o servicio pero, una vez llegado a este punto, aparecerán nuevas necesidades, tal vez más elaboradas y complejas, que generarán una mayor demanda de otros bienes.
A esta propensión teóricamente ilimitada hacia el consumo se la denomina, en economía, no saciedad, o principio de no saciedad; ella resulta fundamental para entender la dinámica del crecimiento económico y la expansión constante, en cantidad y calidad, de los mercados.
La teoría de la utilidad marginal ayuda a comprender, más en profundidad, por qué las necesidades nunca se satisfacen por completo: los recursos de una economía están utilizados en forma óptima cuando las necesidades se satisfacen por igual en el margen, de forma que la utilidad marginal de los recursos empleados sea igual para cada una de las necesidades que se esté atendiendo. Esto significa que si una necesidad se satifaciese por completo se estarían empleando los recursos existentes de un modo ineficiente, pues la utilidad marginal obtenida en este caso sería menor que la correspondiente a aquellas necesidades que se están satisfaciendo de un modo menos completo.
Este análisis sirve para comprender por qué en un sistema central de asignación de recursos como el de una economía planificada, pueden resolverse algunos problemas concretos, pero a costa de crear acusadas penurias en la provisión de otros bienes y servicios que los consumidores también consideran como necesarios.


1.3-         Características:


§       Son ilimitadas en su número
§       Son ilimitadas en su capacidad
§        Son temporales
§        Son concurrentes
§        Son complementarias

1.4-         Funciones de las Mercancías:

§        Satisfacer las necesidades del hombre
§        Es un bien de consumo o de producción.
§        Es negociada en el mercado.
§        Esta destinada al cambio
§        Es producto del trabajo del hombre.

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1.5-         Formas del Valor:



1.5.1- Valor de Uso:  
Para ser mercancía, se requiere que el objeto sirva para satisfacer necesidades humanas. Con el pan, la carne, las frutas, la lecha etc. Satisfacemos nuestro apetito, con las telas hacemos trajes que cubren nuestro cuerpo, con el calzado protegemos nuestros pies y así sucesivamente. A través de la historia vemos como el hombre ha venido descubriendo nuevas cualidades de las cosas y nuevas formas de emplearlas. En esto ha estribado el progreso humano.
No son mercancías solo aquellas que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades sino las que podemos usar para producir. Por ejemplo las maquinarias, equipos, comestibles, materias primas. Esta cualidad de servir para la satisfacción de necesidades se llama utilidad o valor de uso.
Para que las cosas sean útiles se requiere que el hombre las haya descubierto y que haya encontrado los medios para ponerlas en servicio, ejemplo los yacimientos de petróleo, minerales, metales, etc.
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1.5.2- Valor de Cambio:
 Es una relación de tipo económico,  cuantitativa, no depende de las cualidades físicas ni químicas de las cosas, no se toca, no se oye, no se ve, ni se gusta. Solo se manifiesta en el acto de cambio. El expresa determinada relación de producción existente en la sociedad. Depende del modo de producción establecido, de la forma social que revista la producción, no es inherente a la cosa misma y no forma parte del contenido material de las riquezas. Esto quiere decir que un mismo objeto puede tener valor de cambio en una sociedad determinada, pero no lo tiene en una sociedad basada en la propiedad social de los medios de producción, como la sociedad primitiva o la sociedad socialista moderna., este valor se manifiesta en el acto de cambio.

Como quiera que la mercancía es un producto destinado al cambio, su valor de uso es portador del valor, es decir, del trabajo social invertido en su producción y materializado en la mercancía
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