martes, 18 de octubre de 2016

DEMANDA Y OFERTA



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                                                                       DEMANDA 

 Según  Pappas y Brigham (1992),  “El término demanda se refiere 
 al número de unidades de un bien o servicio que los clientes están 
 dispuestos a comprar durante un periodo especificado y bajo un
 conjunto dado de condiciones”.

  Es la actitud o reacción del comprador hacia un bien
  es decir es la solicitud de bienes y servicios por parte de
Resultado de imagen para demanda ejemplo animado  los consumidores de mercancías.

        
  La cantidad de individuos que compran un bien en
 un momento determinado depende de su precio.
 Cuanto más alto sea este, menor será la cantidad 
que el público estará dispuesto a comprar.
 Y manteniéndose todo lo demás constante,
 cuanto más bajo sea su precio de mercado,
 más unidades se demandaran.

La demanda, como concepto económico, no se
 equipara simplemente con el deseo o necesidad 
que exista por un bien, sino que requiere además
 que los consumidores, o demandantes, tengan
 el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho
 bien. La demanda total que existe en una
 economía se denomina demanda agregada
 y resulta un concepto importante en los análisis
 macro económicos.


La cantidad de mercancías que los consumidores 
están dispuestos a comprar depende de un conjunto 
bastante amplio de variables: de su precio, de la
 utilidad que les asignen, de las cantidades que
 ya posean, del precio y disponibilidad de otras
 mercancías sustitutivas y complementarias, 
de sus ingresos y de las expectativas que tenga
 acerca de su renta futura y la evolución de los precios.
De hecho, sin embargo, los economistas tienden
 a simplificar estas relaciones suponiendo que todas
 esas variables, salvo el precio, permanecen constantes
, y estableciendo así la relación entre esas dos variables
 principales: precio y cantidad demandada.  



OFERTA 

          
La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado
 a un precio dado en un momento determinado. La oferta es
, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto
 al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad
 potencial de ofrecer bienes y servicios.

  La ley de la oferta establece básicamente que cuanto
 mayor sea el precio mayor será la cantidad de bienes y servicios
 que los oferentes están dispuestos a llevar al mercado, y viceversa;
 cuanto mayor sea el período de tiempo considerado, por otra
 parte, más serán los productores que tendrán tiempo para ajustar
 su producción para beneficiarse del precio existente.  

El análisis de la oferta, por ello, suele hacerse considerando 

tres diferentes horizontes de tiempo: el muy corto plazo,
 el corto plazo y el largo plazo. En el primero de los casos,
 la oferta existente está configurada por el stock de mercancías
 inmediatamente disponible para su venta, es decir por una cantidad fija.


 Ello hace que la cantidad ofrecida dependa directamente del precio:
 a un determinado precio algunos oferentes no querrán vender,
 esperando un precio más alto, en tanto que otros estarán
 dispuestos a hacerlo; a medida que aumente el precio,
 naturalmente, crecerá el número de quienes integran esta
Resultado de imagen para oferta grafica segunda categoría.
La oferta a corto plazo está conformada por el flujo de bienes 
que llegan al mercado procedentes de las empresas existentes,
 de acuerdo con su capacidad de producción, y variará también
 de acuerdo al precio de los bienes ofrecidos. Dicha oferta será 
mayor de acuerdo al precio, tal como en el caso anterior, 
pero estará también determinada por los costos de producción.

 El análisis de largo plazo resulta más complejo, pues se asume
 en tal caso que tanto el equipo para producir las mercancías
 como el número de empresas dispuestas a entrar al mercado

 pueden variar, de acuerdo al precio y a las expectativas sobre
 el mismo, así como en función de cambios en la tecnología
 y el proceso productivo. La oferta de una mercancía en el
 largo plazo dependerá, entonces, de los tipos de rendimiento 
que puedan esperarse para la inversión de capital nuevo en 
ese sector de la producción en comparación con otros.

Por todas estas razones tanto el coste de producción por
 unidad como el precio pueden bajar, aun cuando l
oferta aumente en el largo plazo, tal como ocurre
 frecuentemente con nuevos productos que se incorporan al mercado.

  • Factores que afectan a la Demanda y a la Oferta de un producto:

          Existen diversos factores que afectan el movimiento de la oferta y de la demanda entre ellos podemos mencionar los siguientes:

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA 

El propio precio
La renta media
La Población
Los precios de los bienes afines
Los gustos

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA 

El propio precio
Los costos de producción
a- La Tecnología 
b- Los Precios de los Factores  
Los precios de los sustitutivos en la producción
La organización del mercado
Factores Especiales


  •  Punto de equilibrio:
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   El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda, lo que desean adquirir los compradores es exactamente igual a lo que desean vender los vendedores. En ese equilibrio, el precio y la cantidad tienden a mantenerse, siempre que todo lo demás permanezca constante, hasta que algo altera la oferta y la demanda.

El punto de equilibrio es la situación de estabilidad en un proceso, que se produce cuando se compensan, anulándose, las fuerzas opuestas que obran en el mismo. El término proviene de la física, donde se aplicó inicialmente a un estado de reposo en cuerpos sometidos a fuerzas diferentes.

En economía sirve para describir un estado en el cual no existen tendencias hacia el cambio o, más precisamente, donde las tendencias presentes se anulan entre sí produciendo estabilidad. Así ocurre, por ejemplo, cuando en un mercado de mercancías, capital o trabajo, la oferta que llega a un precio dado es igual a la demanda existente a ese mismo precio.

Se dice entonces que se ha llegado a un precio de equilibrio, pues a ese valor la cantidad que los oferentes desean vender es igual a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. Si el precio fuese menor habría, por supuesto, más demanda, pero la oferta no alcanzaría a satisfacerla; a la inversa, a un precio mayor, la oferta sobrepasaría a la demanda. En cambio, cuando se llega al precio de equilibrio, las fuerzas contrapuestas alcanzan una situación de estabilidad.

La ciencia económica ha utilizado extensamente el concepto de equilibrio, pues el mismo es una herramienta conceptual de singular valor para el análisis del comportamiento de los mercados y de muchas variables específicas: comprender las condiciones en las que se equilibra un proceso es comprender también la dinámica de las fuerzas que en él intervienen y el tipo particular de relación que se da entre ellas.

León Walras, siguiendo esta idea, postuló hace ya más de un siglo el concepto de equilibrio general, un sistema de ecuaciones que permite describir lo que sucede en una economía cuando todas las fuerzas que intervienen en la misma llegan a un estado de equilibrio en todos los mercados.


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